El cuento de hoy era especial. Lo hemos leído en la oscuridad y con la luz del móvil intentábamos adivinar que iba pasando en la historia a través de las sombras.
Un niño se queda un momento solo. La abuela le dice que no se le ocurra poner su sombrero. En cuanto se va se lo pone y...
Las bellotas, frutos de la encina. No todos los tipos son comestibles. Para comerlas tienen que estar maduras. Las comen los cerdos, las ardillas...
Y los escaramujos (en León mayolines), frutos del rosal silvestre. Se pueden comer crudos siempre que estén limpios de pelos y semillas. Con ellos se pueden hacer mermeladas e infusiones.
El otoño viene acompañado de muchos frutos. Unos secos y otros carnosos.
Miguel nos ha traído castañas, nueces y almendras. Las tres son frutos secos y provienen del castaño, el nogal y el almendro respectivamente.
Hoy teníamos en clase un fruto carnoso que ninguno conocíamos, el membrillo. Lo hemos olido (huele muy bien) y tocado (tiene como una pelusilla). No se puede comer sólo pelándolo. Hay que cocinarlo. Otros frutos carnosos son: la granada, la mandarina, la manzana, la uva...
Clara y su familia nos prepararon un juego. En él nos contaban que los indios no se llamaban como nosotros sino que tenían unos nombres especiales que hacían referencia a sus cualidades ligadas a la naturaleza.
Hoy hemos descubierto cuáles van a ser nuestros nombres indios. Hemos ido saliendo y cogiendo una tarjeta de una bolsa en la que había un montón de ellos. Luego cogíamos las tarjetas que correspondían a ese nombre, escribíamos las palabras y coloreábamos los dibujos.
Con todo ello haremos un libro que ya os enseñaremos cómo se juega con él. Los nombres que han salido han sido los siguientes:
Cómo la semana pasada estuvimos haciendo la letra de Pato, la P, y algunas sílabas, hoy nos hemos animado a formar con ellas algunas palabras. Nos salían un montón: PAPÁ, PIPÍ, PEPA... Probad en casa.
Jimena ha traído hoy una fotos de un museo de Madrid (por favor familia decirnos qué museo es, ¿el museo de América?) en el que hay cosas de los indios americanos. Nos ha venido genial para lo que estábamos investigando hoy: cómo se vestían
Este es el primer fin de semana que nos llevamos a casa la carpeta con los deberes para el fin de semana. En su interior tenéis las recomendaciones para hacerlos y el libro de lectura con las indicaciones con que debemos hacer.
Lo más difícil es la correspondencia entre palabras en mayúscula y minúscula. Aunque lo hicimos en clase os hemos hecho una foto para que les pueda ayudar.
Los indios norteamericanos eran nómadas. Se iban desplazando de un lado a otro. Por eso sus casas eran fáciles de montar y de transportar. Se llamaban tipis. Estaban formadas por varios palos colocados en forma de cono y cubiertos con pieles.
Nosotros también hemos querido construir nuestro tipi. ¿Os gusta?
Todos los meses aprendemos un refrán. El de este mes es:
OCTUBRE LLEGÓ
Y CASTAÑAS NOS DEJÓ.
Nos van llegando algunas castañas estos días a nuestro rincón de otoño. Así que hoy en plástica hemos hecho nuestro cucurucho y hemos estampado con corchos y esponjas.
Hoy Pato estaba muy contento. ¿Sabéis por qué? Porque hoy visto su letra, la P. Cómo suena sola y cómo suena con cada una de las cinco vocales: PA, PE, PI, PO, PU. Así que nos hemos animado y la hemos intentado hacer en el dictado de sílabas (consonante-vocal). ¡Fenomenal!
Hoy nos hemos lanzado con la grafía de la a minúscula. Nos hemos ayudado de unos puntos rojos que nos indicaban al principio hasta donde teníamos que llegar mientras subíamos. Luego volviendo hacia atrás decíamos: redonda con un bracito sale la a.