martes, 10 de marzo de 2020

Información importante





Visita al Museo Arqueológico Naciona

Esta mañana nos hemos ido a visitar una de las salas del Museo Arqueológico Nacional (MAC) dedicada a Egipto.
Como llegamos con tiempo, 
bajamos a ver una reproducción de las Cuevas de Altamira.


Tuvimos que subir hasta la segunda planta 
y utilizamos un ascensor muy grande.


Nos ha recibido Nefertara, 
según nos ha dicho, en el antiguo Egipto muchas se llamaban así.


Viajando en el tiempo llegamos al antiguo Egipto.
Nos ha explicado que el faraón Tutmosis III, acababa de morir.
Y que ha ella le habían mandado llevar algunas cosas que se les habían olvidado para la ceremonia.
Nosotros no hemos tardado en ofrecerle nuestra ayuda, 
que agradecida ha aceptado.


Claro, desierto por un lado, desierto por el otro, desierto por detrás y... el río Nilo por delante.


Nefertara nos ha explicado que los antiguos egipcios pensaban que era el dios Hapi quien hacía que las aguas crecieran y el río se desbordara. Ahora sabemos que era porque las nieves se derretían.


En el río Nilo y en sus cercanías había animales como el ibis...


... o avestruces. Los antiguos egipcios además de cultivar la tierra, 
comían los huevos de estos últimos animales.


Con barcas el río se podía navegar. 
En sus orillas crecía la planta del papiro con el que hacían muchos objetos.


A los antiguos egipcios les gustaba mucho tener mascotas. 
En esta barca se ve un mono.


Con la planta que crecía a orillas del Nilo se hacían los papiros para escribir.
Ellos escribían utilizando jeroglíficos. Cada dibujo significaba una cosa. Por ejemplo, un coleta significaba niño.




En la sociedad egipcia cada uno tenía un trabajo: artesanos, campesinos, escribas... y cuando el Nilo se desbordaba, los campesinos construían los templos y pirámides que el faraón les ordenaba.


Utilizaban el cáñamo para hacer, por ejemplo, sandalias.


Con el lino hacían vestidos o vendas para la momificación.


Aquí Nefertara nos ha enseñado el látigo del faraón, 
símbolo de su poder, como hijo del dios Ra.


Siguiendo el camino hemos visto un montón de dioses. 
Hemos reconocido muchos de ellos.

A Nefertara le gustan en especial dos: Bes y Sobek.




Los antiguos egipcios usaban amuletos para protegerse. 
Los llevaban en vida y les acompañaban cuando les enterraban.
Por ejemplo, el ank, la cruz de la vida.


Si tenían mascotas, también los momificaban con ellos. 
Aquí se ve una de un cocodrilo y otra de un halcón.


En las ceremonias de enterramiento tocaban instrumentos como el sistro.


El sarcófago estaba decorado con dibujos y jeroglíficos.


Acompañaban la procesión las plañideras. Su trabajo consistía en llorar y tocarse la cabeza. Cuántas más plañideras hubiese, más importante era la persona que se enterraba.


En las piedras esculpían todo lo que querían tener en el más allá. Colocaban conjuros del libro de los muertos, que al pronunciarlos el faraón, todo lo que estuviese pintado o decorado cobraba vida.



En el libro de los muertos explicaba que 
el dios Anubis guiaba el alma del faraón. Después se pesaba en la balanza el
 corazón del faraón y la pluma de Maat. Si pesaban lo mismo, el faraón no sería comido por el monstruo Ammyt.

 





Luego hemos visto varias máscaras funerarias.
Servía para identificar de quién era la momia.
Los antiguos egipcios pensaban que el alma del faraón salía por la boca 
y se separaba del cuerpo.
Y sólo volvería dentro después del ritual de Apertura de la Boca, 
un ritual que hemos hecho nosotros, y que permitía que la momia reviviera. 
La máscara servía que el alma reconociese el cuerpo en el que meterse.


Los ushebtis eran pequeñas estatuas que se introducían en las tumbas. Los egipcios creían que esas estatuas trabajarían para ellos en el otro mundo.



Ritual de la apertura de la boca.





Para protegernos de todo, Nefertara nos ha puesto ank.



ROSA CONTRA EL VIRUS

Cuento para explicar a los niños y niñas el Coronavirus y otros posibles virus.


¿Qué es el coronavirus?

Para algunos alumnos/as puede resultar difícil comprender la situación que estamos viviendo. Esta breve guía nos puede servir para poder explicarles algunos aspectos como: ¿Qué es el Coronavirus?
¿Qué puedo hacer para evitar el contagio?: Medidas de prevención. Normas establecidas: la importancia de quedarse en CASA. El trabajo de los profesionales sanitarios.