lunes, 5 de marzo de 2018

El uso de las tijeras

Con 3 años los niños comienzan a recortar. Es un proceso largo en el que hasta los 6 años no se suele alcanzar precisión en el corte.

Antes de comenzar con el uso de las tijeras debemos rasgar papeles haciéndolos cada vez más pequeños, separar hojas, pegatinas, jugar con la plastilina.

Los niños utilizan unas tijeras infantiles, son de plástico y sin filo. Hay tijeras para diestros y tijeras para zurdos. Si observamos que nuestro hijo/a tiende a coger las pinturas con la mano derecha utilizaremos las tijeras para diestros, y si las suele coger con la mano izquierda utilizaremos las tijeras para zurdos.


En clase las que tenemos para zurdos son de color naranja. Por ahora parece que todos cogen las pinturas con la mano derecha menos Andy que lo hace con la izquierda.

Al principio suelen tener las manos rígidas y hacer sólo pequeños cortes, hasta que poco a poco, con práctica, los cortes son más largos y empieza a empujar las tijeras hacia delante para cortar. 

El dedo pulgar lo colocamos en un ojo de la tijera, el dedo índice queda fuera y el dedo corazón dentro del otro ojo de la tijera. 
El primer paso es cortar líneas rectas. Luego poco a poco pasar a líneas curvas.
Nosotros en clase ya hemos empezado a practicar. A algunos se les da muy bien. Y si no nos sale al principio basta con ir practicando.






No hay comentarios:

Publicar un comentario