Las normas nos indican cómo debemos actuar en determinadas situaciones, guían nuestro comportamiento. Según el lugar donde nos encontremos así debemos comportarnos de una manera o de otra.
En el cole pasa lo mismo. En cada lugar sabemos cómo debemos comportarnos: baño, música, cuerpo charlatán, biblioteca, recreo...
Las normas ofrecen seguridad, ayudan a predecir la reacción de los adultos ante determinadas situaciones y comportamientos, y su cumplimiento ayuda a que tengamos un buen concepto de nosotros mismos al portarnos bien. Además posibilitan el control de los impulsos y a posponer nuestros deseos.
El que haya una norma es por alguna razón que debemos explicar. Por ejemplo, si tiramos agua al suelo en el baño nos podemos resbalar y hacernos daño, además del hecho de ensuciar lo todo.
A la hora de reforzar una conducta que nuestro hijo/a está haciendo bien tenemos diversas maneras de hacerlo: con la palabra (¡lo has hecho fenomenal!), con el gesto (por ejemplo, choca esos cinco) o con una recompensa material. Y si hay algo que reprochar intentar mantener la calma, hacerlo con firmeza y con coherencia.
En clase intentamos expresarlas en positivo. Estos días las estamos recordando. Empezamos el curso pasado con muy pocas y vamos introduciendo algunas más. Estas son las que se trabajan en Educación Infantil.
- En la fila me coloco detrás de un amigo/a, mirando hacia delante para no tropezar.
- Saludo cuando llegamos y decimos adiós cuando nos vamos.
- Cuelgo la bolsa de nuestro almuerzo y mi abrigo donde corresponde.
- Levanto mi mano si quiero decir algo y espero mi turno.
- Escucho cuando alguien habla.
- Me siento correctamente.
- Cumplo con mis tareas.
- Cuido el material.
- Recojo los materiales.
- Comparto lo materiales.
- Ayudo a mis compañeros y me dejo ayudar.
- Doy las gracias si me ayudan.
- Espero mi turno.
- Hablo bajito para no molestar.
- Los problemas se solucionan hablando.
- Si hice algo mal, pido perdón.
- Mantengo limpia la clase.
- Tiro la basura donde corresponda.
- No corro por los pasillos.
- Pido permiso para entrar.
- Pido permiso para ir al baño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario